martes, 18 de septiembre de 2012

Spaguetti con salsa de setas

Vaya día que llevo...
Me he levantado con ganas de discutir y me he embrocado hasta con los peluches de mi habitación. Pero me he quedado más suave que la seda. Y es que, ¿quien no ha tenido nunca un día tonto en el que no ha buscado hasta lo de la callejina para desahogarse? (^.^)
 
Así que a la hora de preparar la comida y teniendo en cuenta que tenía clase a las 15h (vaya horario el de este año... de 15 a 22h!!) pues he decidido tirar de una salsa de setas que hice hace un par de semanas en Cáceres. La historia de esta salsa es cuanto menos curiosa...
Estaba yo en el restaurante limpiando setas, las cuales las dejamos sin el rabito para que queden estéticas a la hora de presentarlas cuando me di cuenta de que iba a tirar un bol entero de rabitos de setas shiitake... ¿Estamos locos? Pues yo, ni corta ni perezosa, les pregunté si les importaba que me los llevara, que quería hacer un experimento. Resultado: yo, con un tupper lleno de rabitos de setas en un tren de camino a Cáceres otra vez. 300 km en un tren que ya sabéis que no es el AVE y con rabitos de setas. No, si la loca voy a ser yo...
Os cuento como hacer esta pedazo de salsa que queda para chuparse los dedos.
Ingredientes:
  • 400 g de setas (o de rabitos, como en mi caso)
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 vasito de vino blanco
  • 400 ml leche evaporada
  • Sal
  • Aceite
Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una cazuela a fuego medio-bajo con un chorrito de aceite y un poco de sal. Cuando esté casi transparente, añadimos las setas y dejamos hacer. Cuando estén blanditas (unos 5 minutos), subimos el fuego a alto (no al máximo pero casi) y, cuando empiece a chisporrotear, añadimos el vino moviendo de vez en cuando para que no se pegue. Dejamos reducir para que se evapore el alcohol, agregamos la leche evaporada, bajamos el fuego otra vez a medio, movemos, tapamos y dejamos cocer unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Batimos la salsa y quedará espesita. Si aún la queremos más espesita, la dejamos reducir a fuego medio alto hasta que coja la textura deseada. Si la queremos más liquidita, añadimos un poco de leche. Rectificamos la sazón y lista la salsa!
Esta vez, usadas para unos espaguettis. Para hacerlos, simplemente cocemos la pasta y añadimos la salsa sobre ella ya escurrida.
Para hacer la salsa en TM 21 y 31:
Ponemos el aceite, la cebolla, las setas y la sal en el vaso y programamos 15 minutos, temperatura 90ºC, velocidad 3. Cuando lleve 10 minutos, añadimos el vino y dejamos que evapore con el cubilete quitado.
Una vez que se pare la máquina, añadimos la leche evaporada y programamos otros 10 min, a 90º, velocidad 5.
Y lo mismo de antes, rectificamos de sal y de espesor. Para dejarla más líquida añadimos leche y para darle más cuerpo, programamos los minutos que veáis oportunos a la misma temperatura (90ºC) y a velocidad 3, sin tapar con el cubilete para que se evapore la leche hasta reducir.
 
¿A que os están llamando los espaguettis que tenéis en la despensa para salir de la rutina del atún? ¡Que os aproveche!

3 comentarios:

  1. Buenísima, Maria, pero tranquilízate que queda mucho año. Eso te pasa porque llevas un pedazo de verano que "pa que". Los espaquetis quedaron fantásticos. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Mª José de los Angeles26 de septiembre de 2012, 13:58

    Pobrecita mía,tu no te agobies que un mal día lo tiene cualquiera,los espaguetis tienen una pinta que no veas,los pienso hacer mañana mismo,gracias por compartir tus recetas y gracias por la versión termomix,un besazo cariño!!!

    ResponderEliminar
  3. Quedaría igual sin el paso de batir la salsa? O habría que hacer por otro lado más setas?

    Es que el otro día en un restaurante comí esto mismo, pero aparte de la salsa también estaban las setas y rabitos. Estaba buenísima por cierto.

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Emoticonos