miércoles, 20 de junio de 2012

Pollo relleno al brandy

Buenos días seguidores!
Ya estamos a mitad de semana y en el comienzo del verano y todo se ve de otra manera, ¿verdad? ¿O será que yo ya estoy de vacaciones y por eso me ha cambiado el punto de vista?
Hoy os traigo una receta para rechupetearse los dedos durante 3 días seguidos... Tremendo.

La historia es que esta semana tengo visita en casa (de ahí que ande un poco desaparecida) y entonces organicé una cena para conocer a los chicos de dos de mis mejores amigas y someterles al Tercer Grado (risa malévola)... No, eso no es cierto, solo les invité a cenar y así les conocía, que es lo mínimo. El caso, que me voy por las ramas, es que me acordé de que hace un mes o así, compré un pollo con la intención de deshuesarlo y, una vez deshuesado, lo congelé porque me parecia excesivo para mi sola. Así que aprovechando que iba a ser anfitriona y que ibamos a ser cinco, lo saqué para rellenarlo. Y éste fue el resultado!
Ingredientes:
  • 1 pollo deshuesado
  • 700 g carne picada mixta
  • 200 g paté de higado (si es casero, mejor)
  • 100 g nueces
  • Medio vaso de brandy
  • 3 patatas medianas
  • Aceite, sal y pimienta
Lo primero de todo es dejar el pollo deshuesado. De ello puede encargarse el pollero o podéis hacerlo en casa. Prometo un videotutorial de como deshuesar el pollo cuando vuelva a Cáceres.
Una vez deshuesado, os quedará un pollo abierto por la espalda, sin forma. Reservamos.
Hacemos el relleno. Para ello, ponemos la carne picada en un recipiente con el paté y el brandy y, con las manos, amasamos hasta que quede una pasta homogénea y sin tropezones. Añadimos las nueces troceadas y las mezclamos con el resto. Sazonamos y tenemos el relleno listo.
En la tabla o, directamente en la mesa, ponemos el pollo estirado, con la piel hacia abajo, lo salpimentamos y rellenamos alas y muslos con un poco del relleno. Ponemos el resto del mismo en el centro del pollo, encima de las pechugas, repartiéndolo bien. Con un hilo fuerte que tengamos en casa o con hilo especia para "bridar" y una aguja, cosemos las aberturas del pollo, empezando por el cuello y siguiendo por la espalda bajando hasta la cloaca. Cuando solo nos quede abierta la cloaca (el agujero que hay entre los muslos del pollo), presionamos el relleno para que nos quede compacto, y recolocamos lo que se nos haya podido salir mientras cosíamos. Terminamos cosiendo la cloaca. Y ya tenemos nuestro pollo relleno. El último paso para que no nos quede con una forma rara, es atar las alas a la espalda (como si estuviera detenido) y las patitas a la parte delantera, para que quede con la forma del pollo bonito de película :D Todo esto también irá en el video, lo prometo.
Precalentamos el horno a 220ºC.
Engrasamos una fuente, salpimentamos el pollo y lo embadurnamos con aceite por todas partes, para que quede doradito. Lo colocamos en la fuente y lo regamos con un chorrito de brandy. Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas de medio cm de grosor aproximadamente y las ponemos alrededor del pollo, nunca debajo, pues se quedarían cocidas en vez de asadas. Sazonamos las patatas y metemos la fuente en el horno.
Asamos a 220º hasta que veamos que el pollo coge un aspecto dorado. Cuando esto sucede (unos 20 min) bajamos la temperatura a 160º unos 20 min más.
Con esto conseguimos que el pollo se dore al principio sin perder muchos jugos en el resto de la cocción.
¿Tiene buena pinta, verdad?
Y para terminar la velada de una forma muy muy dulce, una tarta de tres chocolates (receta aquí)
Mirad que maravilla!
¿Os animáis a pasar así la cena de la noche más corta del año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Emoticonos