lunes, 21 de mayo de 2012

Ensalada templada con jamón de pato y shiitake en tempura

¡¡He vueltoooo!!
Si, he estado retirada esta semana porque vuelve mi época de exámenes, me he pasado el finde trabajando y he tenido un percance culinario digno de mención que me ha impedido escribir a ordenador el sabado y el domingo. Me quemé "ligeramente" con aceite hirviendo parte de la palma de la mano derecha... Y si, soy diestra, jajaja. Pero bueno, después de mucha crema y mucha venda, ya lo tengo super perfecto, tanto que hoy traigo una mega entrada, y no por enrollarme, sino que traigo una receta de rechupete para la primavera además de un sorteo que he hecho con todo el cariño del mundo, ya que me ha costado decidir lo que iba a sortear mucho mucho mucho.
Pero vamos por partes, que me lío y al final no nos enteramos de nada :P
Hace unos días (cuando aún podía cocinar) tuve visita en casa para cenar, y como ya habían empezado a bajar las temperaturas pero la primavera es la primavera, decidí hacer una ensalada templada, como plato único para disfrutar de las buenas compañías.
Ingredientes:
  • Lechuga Batavia
  • Canónigos
  • Rulo de cabra
  • Aceitunas negras
  • Nueces
  • Jamón de pato
  • Setas chinas o "Shiitake"
  • Tomatitos cherry
  • Rebanadas de pan de molde
  • Aceite d oliva virgen extra
  • Vinagre de módena
  • Sal
  • Miel
Vamos a empezar a preparar la ensalada por orden. Para ello, sacamos la lechuga del frigorífico, separamos las hojas y las dejamos a remojo en agua fría, con cuidado de no romperla, pues es una lechuga muy fina y delicada, que se rompe con solo mirarla. Mi intención era poner Lollo Rosso, pero se había acabado en el supermercado (otra vez será).
Cortamos las aceitunas en rodajitas y las reservamos en un bol con el líquido de conservación y al frigorífico.
Cortamos el rulo en lonchas, forramos un plato con film, colocamos las lonchas y también al frigorífico.
Separamos las lonchas de jamón de pato y las dejamos a temperatura ambiente hasta la hora de servir.
Lavamos bien los tomatitos cherry y hacemos florecitas (en la próxima entrada he decidido hacer mi primer tutorial de flores con tomates!! :D) o, en su defecto, podemos partirlos a la mitad sin llegar a separarlos del todo. Los colocamos en otro plato y reservamos en el frigorífico.
Pelamos las nueces y las sacamos en mitades. reservamos en un recipiente. Otra opción es comprarlas ya peladas y en mitades, que dan el mismo resultado y no lo ponemos todo perdido, no?
Para la vinagreta ponemos unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de módena, una pizca de sal y media cucharadita de miel en un biberón. Tapamos y agitamos bien hasta que esté todo bien emulsionado. Reservamos a temperatura ambiente y, aunque se volveran a separar los ingredientes, se puede regenerar agitándola de nuevo.
Toda esta elaboración podemos hacerla horas antes de preparar el plato, así a la hora crítica, los comensales sólo tendrán que esperar aproximadamente 10 minutos, que es lo que se tarda en hacer el resto. Yo lo deje preparado, después me fui a clase y, al volver, solo tuve que preparar los picatostes y las setas y emplatar!
Escurrimos la lechuga en papel absorbente para que quede lo más seca posible.
Para los picatostes, le quitamos la corteza a las rebanadas de pan de molde, las cortamos en cuadraditos más o menos pequeños y los freímos en abundante aceite de girasol bien caliente. Es importante que los retiremos del aceite algo antes de que estén fritos del todo, ya que el aceite caliente que queda en el interior de éstos termina de tostarlos dejando el color doradito que buscamos y no el color carbón que no nos gusta. Escurrimos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
¡Ahora vamos con la tempura! Es una forma de frito que me encanta, y es que las verduras quedan buenísimas con este sistema. Para ello, ponemos agua en un recipiente (con medio vaso es más que suficiente) y vamos añadiendo harina mientras removemos con una varilla deshaciendo bien los grumos, hasta que este lo suficientemente espeso como para que cubra las verduras pero también lo suficientemente líquido como para que no quede con exceso de rebozado. Para que os hagáis una idea, tiene que quedar con la textura del chocolate muy fundido, que cubra sin excesos. Cuando lo tengamos, añadimos pimienta y sal y pasamos las setas por ella, friéndolas seguidamente en el mismo aceite de los picatostes, bien caliente. Sacamos a papel absorbente y montamos la ensalada.
En un plato, ponemos un lecho de hojas de lechuga, unos poquitos canónigos, unas nueces y las aceitunas por encima. Colocamos a un lado el jamón de pato, los tomates cherry, el queso de cabra, los picatostes y las setas. Regamos con la vinagreta bien emulsionada y servimos lo más rapido posible para que no se enfríe.

¡Es de las mejores ideas que he tenido nunca! ¡Espero que la disfrutéis!

1 comentario:

  1. Me gusta el premio para las ensaladas de verano, aunque yo espero el sorteo de la blacberry y eso que hasta el 10 de abril, supongo que del 2013 no se si aguantare. Bueno mejora tu mano y ya me apuntara tu madre al blog para participar. Bss.

    ResponderEliminar

Emoticonos